Bienvenido a Budo Karate Club de Zaragoza (Spain)

Escuela de Karate Kyokushin
dirigida por el Shihan Fernando Pérez

IV.- OSU NO SEISHIN EL ESPÍRITU DE LA PERSEVERANCIA


OSU NO SEISHIN. EL ESPÍRITU DE LA PERSEVERANCIA
Osu es un término muy empleado en la escuela de kyokushin, y encierra en gran medida los principios y la filosofía de esta escuela de karate.
Osu proviene de la expresión osu no seishin, el espíritu de la perseverancia, que significa aguantar bajo presión, lo que implica el triunfo de la mente sobre el cuerpo.
Los entrenamientos diarios hay que realizarlos con el espíritu del osu. Muchas veces, en el entrenamiento, el instructor lleva al alumno a situaciones límite. En estos casos, hay que esforzarse por perseverar y no parar, intentando hacer una flexión o abdominal más, para resistir hasta el final. Esto crea una atmósfera especial en el dojo, en la que el instructor se ve altamente gratificado.
Kyokushin es una filosofía de vida, y por ello se debe actuar en la vida diaria de igual forma que se hace en el dojo, con el verdadero espíritu kyokushin, intentando superarse día a día.
Estableciendo un símil con el combate, cuando un competidor está peleando y llega al límite de sus fuerzas, cuando ya no puede respirar y le duele todo el cuerpo, hay una voz en su interior que le dice que pare. En ese momento, debe de pensar que tiene que llegar hasta el final, siendo la mente y el espíritu los que tienen que superar las adversidades. El verdadero combate en kyokushin no se realiza contra el adversario, sino contra uno mismo, venciendo los miedos y debilidades propias. «El objetivo de kyokushin no reside en la victoria o en la derrota, sino en fortalecer el carácter de sus practicantes».
El kyokushin destaca por ser un estilo fuerte, pero no únicamente en el plano físico, sino también en el aspecto mental y espiritual. Asimismo, en los dojos de kyokushin se sigue la tradición del Budo, teniéndole un gran respeto al instructor, por su dedicación y por las enseñanzas transmitidas. Por ello, cuando se ve al instructor, se le saluda con osu, como muestra de respeto y aprecio. De igual forma, se actúa hacia los demás compañeros del dojo.
Osu también significa «sí», «de acuerdo», «lo siento», «lo intentaré». En el dojo, la palabra «sí» se sustituye por osu, o cuando el instructor da una instrucción o realiza una corrección, se contesta osu. Por tanto, osu expresa la filosofía de kyokushin, y un buen karateka debería emprender todas sus acciones con el espíritu del osu.