Bienvenido a Budo Karate Club de Zaragoza (Spain)

Escuela de Karate Kyokushin
dirigida por el Shihan Fernando Pérez

V.- FUNDACIÓN DEL KYOKUSHINKAI

Es en 1957, tres años después de la creación de su primer dojo, cuando Oyama fundó en Tokio, la organización Kyokushin-Kai (literalmente: Asociación de la Última Verdad).
La Kyokushin-kai se desarrolló sola, al margen de las otras organizaciones japonesas de Karate. Esta situación no se alcanzó sin tener problemas. El Karate de Oyama estaba considerado como "dudoso" e "ilegítimo" por la asamblea de los otros grupos japoneses, así Oyama mismo explicaba a quién quisiera escucharle que solamente su Karate era el "verdadero Karate". El dijo: "Mis propias victorias han sido el factor determinante para la propagación y fama mundial del Karate. Yo tengo el record imbatible de victorias contra boxeadores ingleses, luchadores, judokas y boxeadores thailandeses. Yo he vencido con mis manos desnudas a los furiosos toros. Yo he quedado convencido desde hace mucho tiempo que yo puedo utilizar el Karate, yo soy invencible en un conflicto desarmado… un hombre no puede saber la verdadera naturaleza de las artes marciales en tanto que no experimente un combate real. Para merecer el nombre de karateca, es preciso encontrarse y superar el verdadero peligro...Yo soy probablemente el único dirigente japonés de Karate después de la guerra que ha tenido que enfrentarse tantas veces a la muerte. Por eso, yo he sido desacreditado por pretendidos Karatecas pacifistas que no saben nada del combate real. ¿Cómo se debe juzgar a los instructores de una especie de baile de Karate que transmiten a sus alumnos las técnicas y el espíritu del combate, cuando ellos mismos no han combatido jamás? La esencia del Karate reside en el combate."

Oyama quiso dar a su estilo y a su organización una resonancia internacional.

En 1958 publicó su primer libro: "What is Karate?" (más adelante publicó "This is Karate" en 1965, "Advanced Karate" en 1970 y "Karate, The World of the Ultimate" en 1984).

En el mismo año, en 1958, Edward Bobby Lowe, el primer uchi-deshi de Kyokushin, a quien Oyama llamaba "mi amigo", creó la rama hawaiana de Kyokushin-Kai, que de esta manera llegó a ser la primera rama internacional de la organización.

El principio de kyokushin: «1.000 días de práctica para ser un
principiante y 10.000 días para convertirse en un maestro».



VI. PRIMERAS COMPETICIONES DE KYOKUSHINKAI
VII. ESTILOS Y ASOCIACIONES SURGIDAS DE KYOKUSHINKAI