Bienvenido a Budo Karate Club de Zaragoza (Spain)

Escuela de Karate Kyokushin
dirigida por el Shihan Fernando Pérez

I.- LA LEYENDA DE SOSAI OYAMA

Pasó su vida combatiendo. Contra luchadores, boxeadores, toros, contra los hombres y las ideas de su tiempo. El karate de Oyama ocupa un lugar aparte en el mundo de las artes marciales. Un lugar ganado con la fuerza mental y del cuerpo del que ha sido sin duda alguna uno de los más grandes maestros del siglo XX.

El Kyokushin-Ryu (literalmente: la escuela de la Última Verdad) está considerado como uno de los estilos más duros, eficaces e intransigentes del karate japonés. Fue creado a finales de los años 50 por un maestro que llegó a ser más tarde toda una leyenda: Masutatsu Oyama. Su propia personalidad se imprimió en la historia del Karate, llegando a designar inicialmente su estilo bajo la denominación de Oyama-Ryu, que significa Escuela de Oyama o Escuela de la Alta Montaña.

Masutatsu Oyama nació en Corea en 1923 bajo el nombre de Hyung Yee. No pasó mucho tiempo cuando en Tokio decidió consagrar su vida al Karate, adoptando el nombre japonés de Masutatsu Oyama. En su país natal, el joven Hyung Yee practicó al mismo tiempo los dos tipos de artes marciales locales, el Tae-Kyon y el Tae-Kwon-Pup. Después se inició en ciertas formas de lucha así como en diferentes estilos de Kempo chino y japonés. En su adolescencia, el futuro maestro tiene por principal modelo humano a Otto von Bismarck, el unificador de Alemania.

En su autobiografía, "El Camino del Kyokushin", escribió: "Queriendo ser siempre el Bismarck de Oriente, abandoné mi casa a los 13 años y me fui a Tokio".

Esto fue en 1936. En Tokio, practicó primeramente Judo. Él mismo consiguió seguir los cursos en el Kodokan, el centro mundial de este arte. En 1938, se inscribió en Shotokan, la escuela de Karate dirigida por Gichin y Yoshitaka Funakoshi. Lo mínimo que se podría decir es que el Shotokan no dejó en Oyama un recuerdo imborrable. Él dirá: "Yo he practicado el Karate Shotokan...pero yo dudaría de su enfoque lineal. A mi no me gusta la idea de controlar mis técnicas...Sería demasiado rígido para mi, así pues me voy..." (Masutatsu Oyama en "Mas Oyama, la Leyenda del Karate", revista Dojo-Artes Marciales nº29, febrero 1989").

Oyama buscaba en el Karate otra cosa que lo que le proponía el grupo de Funakoshi, dejando la práctica del Shotokan.

Pierre Portocarrero dice: "La mayor parte de los más conocidos expertos japoneses han pasado en un momento u otro por Shotokan. Así Mas Oyama, el creador de Kyokushinkai, entrenó durante un año y medio, hasta 1938, en el Dojo de Funakoshi. Oyama se marchó juzgando lo ineficaz del estilo” (Pierre Portacarrero en Funakoshi y el Shotokan, revista Karate nº 140).

Oyama abandonó Shotokan en 1940 y se hizo alumno del maestro So Neishu. Al igual que Oyama era de origen coreano (de su primer nombre: Cho Hyung-Ju). Él era uno de los discípulos avanzados de Gogen Yamaguchi, el fundador de la rama japonesa de Goju-Ryu. So Neishu era un elegante dignatario de la organización Nichiren-Sho-Shu (literalmente: Verdadera secta Nichiren). Es con su contacto cuando Oyama estudió Zen. Según los consejos de So Neishu, practicó Goju-Ryu bajo la dirección del mismo Gogen Yamaguchi. En Goju-Ryu, Oyama descubrió las técnicas circulares, una aproximación del cuerpo a cuerpo y una concepción del combate que contrastan con las del Shotokan. De hecho, es el Goyu-Ryu el que, algunos años más tarde, sirvió de base técnica al estilo Kyokushinkai.

El entrenamiento al que se sometió Oyama era de una intensidad excepcional. Además So Neishu se lo acentuaba a menudo.

En 1947, es organizado en Kyoto, en el Gimnasio Karuyama, un campeonato nacional reuniendo a las principales escuelas nacionales de Karate de Japón. Las reglas eran simples: ¡No había reglas, o casi!

Para Oyama, entonces con 24 años de edad, era una ocasión única de probar la eficacia de su práctica, y obtuvo la victoria de este campeonato. Conviene precisar que en 1957, es decir 10 años después de la fecha del torneo obtenido por Oyama, la célebre Asociación de Karate de Japón (estilo Shotokan) organizó en Tokio su primera competición, ganada por Hirokazu Kanazawa.

II. EL RETIRO A LA MONTAÑA
III. LOS COMBATES CON TOROS
IV. EL DESAFÍO A BOXEADORES Y LUCHADORES
V. FUNDACIÓN DEL KYOKUSHINKAI
VI. PRIMERAS COMPETICIONES DE KYOKUSHINKAI
VII. ESTILOS Y ASOCIACIONES SURGIDAS DE KYOKUSHINKAI