Bienvenido a Budo Karate Club de Zaragoza (Spain)

Escuela de Karate Kyokushin
dirigida por el Shihan Fernando Pérez

VI.- PRIMERAS COMPETICIONES DE KYOKUSHINKAI

La primera competición de Karate Kyokushinkai fue organizada en Honolulu (islas Hawai) por Edward Bobby Lowe en 1959 bajo el nombre de First Hawai Karate Tournament. Se hablaba ya de una competición internacional. Oyama en persona estuvo presente y realizó una demostración de kata y de rompimiento. En 1960, la segunda edición del torneo hawaiano hubo la participación de 16 países.

En 1964, Oyama creó la International Karate Organization (I.K.O.). En el mismo año, varias escuelas thailandesas de Muay-Thai lanzaron un desafío a las organizaciones japonesas de Karate. Solamente la Kyokushin-kai respondió. Los combates deberían tener lugar en Bangkok, y con las reglas del Boxeo Thailandés. Oyama designó inicialmente a cuatro combatientes: Hirobumi Okada, Yasuhiro Oyama, Akio Fujihira y Tadashi Nakamura. La fecha del torneo fue varias veces retrasada, antes de ser fijada en el 17 de febrero de 1966. Poco antes de salir de Tokio, Okada y Oyama fueron lesionados y Kenji Kurosaki fue designado en su lugar.

Durante el primer combate, Nakamura se enfrentó a Tan Salen, apodado "El Tigre verde" y le conectó un K.O. en la segunda vuelta. En el segundo combate se enfrentó Kurosaki y Fubii Katchakcha. El japonés fue detenido por el árbitro como consecuencia de una herida en la cara. Fujihira consiguió el tercer combate cara a Haufi Lukkontai por K.O. en la segunda vuelta. La vuelta a Japón fue triunfal. Por lo pronto, Kurosaki se convirtió en el pionero del Kick-Boxing en Japón y Fujihira comenzó una carrera en Kick-Boxing bajo el apodo de Noburo Osawa.

Fue en 1972, tan solo doce años después de la creación de Kyokushinkai, cuando Oyama organizó en Tokio el primer Kyokushinkai All Japan Open Karate Tournament. Este torneo fue ganado por Terutomo Yamazaki.

En 1972, Oyama fue nuevamente el centro de la noticia. Es el año donde el segundo campeonato del mundo de la World Union of Karate-do Organization (W.U.K.O, independiente de Kyokushin-kai y de la I.K.O.) se organizó en Paris. El equipo japonés de W.U.K.O fue eliminado en la primera vuelta. Oyama calificó a las reglas de la W.U.K.O. como "contrarias al espíritu del Karate" (basadas en el no-contacto), y habló del "carácter dudoso" de esta competición, afirmando que el equipo japonés que se había presentado en Paris no era representativo del verdadero Karate japonés.

En 1975, Oyama estuvo finalmente dispuesto a dar el paso firme de preparar el primer campeonato del mundo de Kyokushinkai que tuvo lugar en Tokio bajo el nombre de First World Open Karate Tournament, organizado por la I.K.O. Fue un campeonato abierto a todos los estilos, sin categorías de pesos.

El maestro Oyama recordaba las dificultades del momento: "En la época del primer campeonato del mundo, yo escogí el Budo-Kan de Tokio, porque era el único, entre todas las salas disponibles, capaz de recibir más de diez mil espectadores que sabíamos estaban dispuestos a asistir a la competición (en una ocasión, tuvimos una competición en un gimnasio municipal con una capacidad de mil trescientas personas. Estaba lleno y cerca de cinco mil personas estuvieron en la puerta por falta de espacio). La respuesta que obtuvimos fue que el Budo-Kan no nos iba a ser alquilado. Yo me empeñé por encontrar la razón y escuché a un empleado joven de aproximadamente treinta años que comentó que el Budo-Kan había rechazado nuestra solicitud porque se pensaba que el Karate Kyokushin no era un Karate verdaderamente legítimo. Cuando le pregunte al joven que justificaciones tenía para eso, el dijo que el nombre en el que se apoyaba una escuela de Karate determinaba su legitimidad. Añadió que consideraba a algunas escuelas como verdaderamente legítimas y el se sintió embarazoso cuando yo le hice la observación de la mayor asistencia que esta escuela podía recibir en sus campeonatos era de tres mil personas, mientras que el Karate Kyokushin podía atraer a más de diez mil. Haciéndole ver que el nombre de apoyo no era justificación para la negativa del Budo-Kan, él dijo que no podía cedernos la sala porque la sangre se derramaba en nuestros torneos. Pero la sangre también corría en los encuentros de boxeo que el Budo-Kan no había vacilado nunca en acoger. Más tarde, se supo que un dirigente poderoso de otra asociación de Karate estaba detrás de este incidente. Algunos años más tarde, se nos ofrecía un gran respaldo económico si nuestra organización llegaba a ser miembro de esta asociación. Pero yo lo rechacé..."

El primer campeonato del mundo I.K.O. fue ganado por Katsuaki Sato. Posteriormente, otros seis campeonatos del mundo han sido organizados por I.K.O.



VII. ESTILOS Y ASOCIACIONES SURGIDAS DE KYOKUSHINKAI

VIII. KANCHO SHOKEI MATSUI